Discurso de Rubalcaba contra la banca para “crear empleo”

 

Discurso de Rubalcaba contra la banca para crear empleo
Combatir el paro será una de las prioridades del próximo Gobierno, sea del color que sea. Y ello es así porque el actual, que prometió en campaña el “pleno empleo” (sic) ha gestionado la crisis de la peor forma posible.

La responsabilidad política de un Gobierno es solidaria: todos los miembros deben asumirla, desde el Presidente hasta el último de sus Ministros. Y Rubalcaba, Vicepresidente, portavoz y Ministro de Interior, parece no asumir la suya. Su discurso como candidato hace guiños a la izquierda, con ideas populistas sin concretar como la de su discurso de hoy, “la banca debe reducir sus beneficios para crear empleo“. ¿Nacionalizará la banca para “crear empleo“? ¿es esa su fórmula mágica para “combatir el paro“? Y sobre todo, ¿por qué en 8 años en el Gobierno no llegó nunca a sugerirlo a Zapatero? 5 millones de parados merecen respuesta a estas incógnitas.

También se pueden sacar conclusiones positivas de su discurso de hoy. Los guiños al 15-M, en tanto en cuanto suponen promesas de cambio del sistema, pueden ayudar a una mejor participación ciudadana en la vida pública. No será fácil, puesto que el consenso de los partidos debe ser amplio (y aquí entran los intereses políticos electorales de partidos mayoritarios y minoritarios , opuestos entre sí). Pero una buena fórmula para conseguir el voto, para hacer que la tensión del movimiento de los indignados se calme, es promesas como esta. Aunque viniendo de Rubalcaba puedan sonar a “pleno empleo“, es posible que en este caso la promesa sea sincera y no un engaño más a los que la clase política nos tiene acostumbrados.