Fórmula 1: el circuito de Valencia, hasta 2021. ¿Peligra Montmeló?

 

Fórmula 1: el circuito de Valencia, hasta 2021. ¿Peligra Montmeló?Fórmula 1: el circuito de Valencia, hasta 2021. ¿Peligra Montmeló?
El circuito de Fórmula Uno de Valencia, Gran Premio de Europa, está de enhorabuena: la renovación por 10 años, hasta 2021, parece ya un hecho.

De momento es un acuerdo verbal, que incluye adelantar la carrera a Mayo. Todo son ventajas: al adelantarse la fecha, el circuito de Fórmula 1 aumenta su importancia a nivel de la competición global. Además el hecho de que el circuito de Valencia haya ampliado la duración del contrato, demuestra que las cifras tanto económicas como de asistencia (unos 85.000 espectadores, superando por primera vez al clásico circuito Gran Premio de España de Montmeló) son impecables.

Por mucho que desde algunos sectores políticos se niegue lo evidente, esta ampliación del contrato hasta 2021 permite a Valencia seguir promocionándose. Las espectaculares vistas del mar y el Puerto de Valencia, las imágenes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y toda la panorámica que en cada carrera se ofrece, suponen una promoción a nivel mundial muy valiosa (unos 600 millones de espectadores ven cada carrera en directo). El circuito de Fórmula 1 es un tesoro para una ciudad cuya economía depende de forma notable del turismo.

Prueba de todo ello son los rumores de malestar que sienten los responsables del Gran Premio de España de Montmeló. El circuito catalán, al retroceder respecto al Valencia street circuit, podría peligrar y dejar al Gran Premio de Europa como único representante español en la Fórmula Uno. Bernie Ecclestone solo quiere una carrera por país, y de momento en España parece decantarse por el dinamismo del circuito urbano de F1 de Valencia.