Uruguay clasificada para Semifinales de la Copa América 2011 en los penaltis (vídeo)

 

Messi en una jugada del partido entre Uruguay y Argentina, Cuartos de Final de la Copa América 2011

Uruguay pasa a Semifinales tras un partido con goles, tarjetas, expulsiones, prórroga y penaltis.  

Albiceleste y celeste protagonizaron un partido de infarto para la Historia.

Artículo relacionado: Copa América 2011, vídeos y resultados.

La eliminatoria más esperada de estos Cuartos de Final de la Copa América 2011 sin duda era esta. En ella se decidía quién jugaría contra Perú en semifinales. Y el partido no defraudó, sino que ofreció un espectáculo digno de ser visto en directo.

Era el derby del Río de la Plata entre Uruguay y Argentina. Celeste y albiceleste enfrentadas por una plaza en Semifinales.

La primera parte acabó 1-1

Se adelantó Uruguay con un gol de Diego el Ruso Pérez en el minuto 5, aprovechando un rechace. Parecía posible la gesta. Era el aniversario del Maracanazo, como se conoce el Mundial que ganó Uruguay a Brasil en 1950. De nuevo en campo rival, podía Uruguay vencer en partido oficial, en esta ocasión a Argentina.

Pero tan solo 12 minutos después, en el 17, Higuaín marcó de cabeza. El pase de Messi, que llegaba por banda derecha, fue la clave del gol del empate. Una sensacional jugada de los jugadores de Real Madrid y Barcelona.

Y no fue el único problema al que tuvo que enfrentarse la selección celeste, ya que Diego Pérez acabó siendo expulsado por doble amarilla justo antes del descanso.

Aún así pudo marcar Uruguay en los últimos instantes del primer tiempo, cuando Lugano mandó un balón al poste tras un pase de Diego Forlán.

Segunda parte, Argentina con un jugador más.

Pero no llegaba el gol de Argentina, que no sabía aprovechar la superioridad numérica. La garra charrúa, ese orgullo que un país como Uruguay conoce bien, se resistía a las embestidas del equipo local.

Llegó otra jugada clave: la expulsión del argentino Mascherano, jugador del Barcelona, por doble amarilla. Era el minuto 86, instantes finales del tiempo reglamentario, y la superioridad numérica se convirtió de nuevo en igualdad. Con la misma igualdad que empezaba el partido se llegó al final del mismo. Hacía falta tiempo extra.

Prórroga

Dos goles, dos expulsiones, numerosas faltas, rivalidad histórica… y por si no eran suficientes ingredientes, en el derby del Río de la Plata se vivió también una prórroga. Gago fue el primer jugador en pedir el cambio por sobrecarga muscular. Y Messi, como en todo el partido, seguía recibiendo faltas: no parecía Uruguay dispuesta a dejar escapar de nuevo al crack argentino.

Con los locales desaparecidos del partido en la prórroga., las ocasiones de gol eran para Uruguay. Al menos en la primera parte, en la segunda Argentina probó suerte en varias jugadas, pero sin éxito. Muslera, portero uruguayo, salvó a los suyos.

Y tuvo que decidirse todo en penaltis

Se habían jugado 26 clásicos entre Uruguay y Argentina, con 13 victorias para cada equipo. En este se podía decantar la estadística hacia uno u otro bando, y tuvo que ser en los penaltis.

Empezaron la tanda penaltis Messi y Forlán marcando sus respectivos lanzamientos. También anotaron Burdisso, Pastore e Higuaín (por Argentina) y Suárez, Scotti, Gargano y Cáceres  (por Uruguay).

En cambio Muslera detuvo el decisivo penalty de Tévez. Se había cumplido el sueño de un equipo y un país, Uruguay, que revivía el maracanazo en versión moderna.

Y tú, ¿qué opinas? ¿sientes alegría o tristeza por este resultado? ¡Opina ahora o calla para siempre!