Videos: indignados del 15M se manifiestan contra la reforma de la Constitución

 

Videos: indignados 15M manifestación contra la reforma de la constitucion

Vídeos de la manifestación de los indignados del 15M contra la reforma constitucional el domingo 28 de agosto 2011 en Madrid (#28A). La manifestación acabó con la lectura del manifiesto en la Puerta del Sol.

En estos vídeos se puede observar la cabecera de la manifestación de los indignados del 15M contra la reforma de la Constitución, y la lectura del manifiesto en la Puerta del Sol de Madrid.

 

 

La reforma de la Constitución pactada por PP y PSOE, y que será votada en breve en las Cortes Generales, se aprobará sin la necesidad de consulta popular mediante referéndum. Eso es lo que ha llevado a los indignados del 15M a manifestarse por las calles de toda España el pasado 28 de agosto, reclamando que se deje al pueblo opinar sobre la conveniencia o no de aprobar esta reforma constitucional.

 

Al ser una reforma de poca relevancia, que no afecta a las manterias fundamentales de la Constitución, la reforma que aprobarán las Cortes en las próximas semanas no requiere un referéndum popular para llevarse a cabo. En este sentido, tanto PP como PSOE se muestran contrarios al gasto público que conlleva la organización del referéndum, tanto en materia de publicidad, papeletas y demás costes que rodean a cualquier votación popular.

 

A esto responden los indignados del 15M con la posibilidad de celebrar el referéndum el 20N, día en que tendrán lugar las Elecciones Generales 2011. Pero incluso esta idea ha sido rechazada por los dos grandes partidos españoles.

 

Un manifiesto cargado de críticas al “sistema” y con intención de influir en el panorama internacional. Los indignados del 15M pretenden crear un bloque internacional.

 

Críticas a las medidas aprobadas en Grecia, a los problemas sociales y económicos que este país vive en la actualidad. La intención de los indignados españoles es clara: unir los esfuerzos populares para establecer un nuevo sistema. Aunque esta última parte, la más importante, la que debería incluir propuestas concretas y claras sobre qué sistema sería ideal para acabar con la crisis, no existe. Los indignados vuelven a manifestar su protesta sin propuestas o soluciones directamente aplicables.

 

Vídeos de la manifestación del #28A: manifiesto leído en la Puerta del Sol y cabecera de la manifestación en Madrid.

 

No es causalidad que la lectura del manifiesto de esta manifestación celebrada en Madrid fuera en la Puerta del Sol de la capital de España: fue la plaza que vio nacer a este movimiento, fruto de la indignación de los españoles con la pésima gestión que el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba ha hecho de la crisis económica. Las redes sociales, sobre todo twitter, han contribuido a la dinamización y extensión del movimiento 15M por todo el país.

 

No obstante, el manifiesto del 28 de agosto se contradice con lo declarado durante la JMJ por Democracia Real ya, que pretendía desmarcarse de la fobia de ciertos sectores de los indignados sentían por la visita del Papa. En este manifiesto, vuelven a aparecer críticas a la Iglesia, que evidencian por enésima vez las semejanzas del 15M con movimientos próximos a sectores extremos de izquierda: anticapitalistas y anticatólicos.

 

Y tú, ¿qué opinión tienes de estos vídeos sobre la manifestación del 15M el 28 de agosto 2011? ¡Opina ahora o calla para siempre!

 
Tagged as: , , ,