Invertir dinero en fondos, ¿es seguro?

 

Tras los problemas jurídicos que ha habido por las adquisiciones de preferentes y otros productos financieros similares, se cae un mito de la economía contemporánea. Y es que los bancos, que siempre habían dado cierta seguridad a los inversores, han cometido algunos errores que minan la confianza de sus clientes. Y sin confianza no hay inversión, ni beneficios, ni capacidad para préstamos, entre otras desventajas para la economía en general.

Por eso resulta necesario plantearse la pregunta que encabeza este artículo. ¿Se puede confiar en los bancos y, por tanto, invertir con tranquilidad? Habrá que estar al caso concreto para realizar una respuesta correcta, ya que las condiciones de los diferentes productos financieros varían tanto que nuestra tranquilidad sobre todo va a depender de lo que se contrate.

invertir en fondos

Lo que hay que tener en cuenta es si se quieren correr riesgos o no, ya que sin riesgo la rentabilidad es menor pero, lógicamente, también son inferiores las posibilidades de tener pérdidas en el capital invertido. Por eso mismo resulta necesario partir de esta base para conocer la cantidad de riesgo que se desea correr, sin mirar únicamente la rentabilidad que se nos ofrece.

Los fondos de renta fija, en los que se mantiene el capital que invertimos, son por tanto los que más seguridad ofrecen hoy en día a quienes desean realizar inversiones conservadoras. De esta manera, mantendremos nuestro dinero a salvo y, además, nos dará alguna pequeña renta que siempre será de agradecer.